+34 646911991
nacho.noriega@gmail.com

Cosas de Familia

Precio:

Descripción breve

Cosas de Familia. La memoria recuperada de un linaje: los Noriega

Ver PDF

Descripción Completa

Autoría de texto, fotografías y dibujos (excepto dos): Juan Ignacio Noriega Iglesias. Coedición de Editorial TREA y la Consejería de Cultura y Educación del Principado de Asturias. Gijón, 2003.
ISBN: 84-9704-086-4 

Esta obra recibió el Premido Padre Patac 1999, financiado por el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias, en su V edición.

En la tarde del viernes 10 de abril de 1722 una vecina de Vegarredonda, en Lláu (Parres), llamada Justa María de Pedro, agoniza. Hace llamar al escribano y a otros vecinos. Justa desea entregar a Joseph Gómez de Lamadrid, el escribano, un cuadernillo manuscrito en el que constan sus últimas voluntades. Debe dinero y las cosas no deben quedar sin arreglar. Entre los testigos se encuentra Gaspar de Noriega Soto, de 37 años, vecino de la moribunda, que no sabe que en apenas dos años sufrirá un importante cambio en su vida. De este modo nos sumerge esta obra en la historia de lo cotidiano en Asturias, Madrid, Extremadura y Cataluña, una obra en la que el seguimiento de doce generaciones es un pretexto para narrar usos y costumbres, alegrías y tristezas, amores y odios, pérdidas y ganancias y, en definitiva, todo lo humano que los viejos documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX han querido mostrar. Un itinerario por el tiempo y el espacio en el que hay personajes grises, de serena desaparición, y personajes brillantes, de trágico final, personajes que forman parte de la Junta General del Principado y viven los turbulentos sucesos de 1808 en Oviedo, que son víctimas de su afrancesamiento y de sus estrechas relaciones con Godoy y los reyes Carlos IV y María Luisa, y pagan por ello con su vida, personajes que se relacionan con Goya y Jovellanos, personajes que optan por el bando liberal o que escogen el ideario absolutista, que administran justicia o desempeñan alcaldías, que luchan por las comunicaciones de Asturias con Castilla o que explotan minas de cobre para exportar a Gran Bretaña, personajes que poseen molinos y acumulan predios o que, por sus inconvenientes aficiones, dilapidan todo lo heredado. Personajes que un día también forman parte de esa sangría llamada emigración, es decir, se van a hacer las Américas, y hoy día son testimonio de esta saga desde México hasta Brasil.