Jovellanos, un observador ilustrado

Conferencia impartida en el Real Instituto Jovellanos (Gijón) el 29 de noviembre de 2011 con motivo de la celebración en dicho centro del bicentenario de la muerte de don Gaspar Melchor deJovellanos.

Muy buenas dotes de observación, método y una aguda capacidad de análisis permitían a Jovellanos una interpretación casi científica de lo que se iba encontrando en sus desplazamientos por la geografía asturiana. Que científicos de la época le dedicaran un género de unas plantas no era un simple agradecimiento; el ilustrado sabía reconocer perfectamente la ingente labor vinculada a una expedición científica como las realizadas en el Nuevo Mundo. Al fin y al cabo, sus viajes por Asturías tenían algo de descubrimiento científico.

Conferencia impartida en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón el 17 de marzo de 2011.

Mediante una presentación se muestra el camino recorrido por don Gaspar Melchor de Jovellanos en la jornada del 22 de septiembre de 1790 desde Sorribes (Piloña) a la villa de Llanes. Apoyándose en textos de sus Diarios, se reconstruye dicho camino y se analizan objetos, toponimia, paisajes y tiempos de dicha jornada. Todo ello desde la perspectiva de un observador con mentalidad ilustrada. La presentación consta de 46 diapositivas.

En la foto: Presentación del evento acargo de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, DulceGallego Canteli.

En el recorte de prensa (La Nueva España, 18 de marzode 2011), entrevista en relación con la conferencia.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Archivo